El Festival Musical Chiloé y los desafíos de hacer música desde el sur del país

 13 presentaciones en vivo, 43 músicos y 13 conciertos de mediación en escuelas rurales y urbanas de las comunas de Ancud y Quemchi son el resultado del trabajo de Codarte Chiloé en el marco del XV Festival Musical Chiloé y que se desarrolló por espacio de cuatro meses siendo es el más austral del país con estas características, alejado de los polos tradicionales de los circuitos musicales nacionales. 



Paola Moraga, directora ejecutiva del festival destacó la importancia del trabajo de extensión de Codarte Chiloé que busca acercar a los niños a este tipo de músicas las que, en la mayoría de los casos, nunca antes habían escuchado y que les gustó mucho y les mostró que no hay solo un tipo de música, de manera que este tipo de actividad queremos y debemos continuar realizándola esperando poder contar con el financiamiento ya que Codarte Chiloé es una Agrupación Cultural sin fines de lucro por lo cual no tenemos financiamiento directo. Todas nuestras actividades son de carácter gratuito y las hemos podido realizar gracias a la adjudicación de fondos concursables, situación que año a año nos tiene en vilo sin saber si podremos dar continuidad a nuestra labor que llevamos realizando desde hace 15 años en el Archipiélago de Chiloé.

La intensa actividad del Festival dejó imágenes imborrables en estudiantes, profesores y público en general que disfrutaron de conciertos en vivo y que trajo por primera vez hasta la región de Los Lagos una gala lírica con destacados cantantes nacionales, a lo que se sumó una programación especial para los niños.


Igualmente importante de destacar es que el festival fomenta la creación musical de vanguardia al estrenar todos los años obras de compositores académicos nacionales e internacionales que escriben especialmente para que sean ejecutadas durante el festival que este año contó con la presencia de compositores de Chile, Uruguay y estados Unidos.

A futuro la magister en gestión cultural señaló que “La versión XVI del festival ya está programada y contempla la participación de destacados solistas y agrupaciones musicales nacionales con propuestas de gran calidad, que es el sello de nuestro festival, y esperamos poder contar con los recursos financieros para su ejecución. 


Los propios músicos y participantes del festival valoraron el trabajo que significa poner un festival de estas características en esta zona del país. 


Carlos Lederman, concertista de guitarra flamenco dijo que,” a mí me ha llamado la atención que siempre ha habido presencia de flamenco en este festival, créanme que no es habitual en Chile, no es una situación que se dé con la frecuencia que se ha dado acá, eso me ha alegrado mucho”. 


Guillermo Eisner, músico y compositor de origen uruguayo, señaló que “estoy muy agradecido de los músicos por el esfuerzo que significa, por las distancias geográficas, realmente muy valorable toda la tarea que realizan Alejandro y Paola”.



Este año 2023 Codarte Chiloé se adjudicó dos fondos, uno nacional y otro regional, el primero fue el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la línea Festivales de Trayectoria, convocatoria 2023 y el segundo fue el Fondo Comunidad de Asignación Directa del Gobierno regional de los Lagos, FNDR Cultura. 


Galería:










Comentarios

Entradas populares de este blog

Exitoso cierre de la primera parte del XV Festival Musical Chiloé

Con gran éxito en Ancud se realizó el XIV Festival Musical Chiloé