En Castro finaliza el XIV Festival Musical Chiloé “La Travesía Musical Insular”

El viernes 2 de diciembre a las 19 horas en el Centro Cultural de Casto, finaliza el XIV Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”, organizado por la Agrupación Cultural Codarte Chiloé. Luego de las exitosas presentaciones en Ancud y Puerto Montt, el Festival termina con la presentación del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES), con un programa tradicional de música clásica. 

En esta oportunidad, se presentará un concierto de música clásica del siglo 19 y primera parte del siglo 20, un repertorio atractivo para el público con la presencia de instrumentos como flauta, violoncello, guitarra, piano y piano a cuatro manos. El programa contempla obras de compositores ya clásicos latinoamericanos como el argentino Astor Piazzolla, los brasileños Heitor Villa-Lobos y Celso Machado y de los renombrados compositores europeos Johannes Brahms y  Gabriel Fauré, además de una obra del músico norteamericano Edgar Girtain que es parte del Ensamble. 

 


Al respecto Paola Moraga directora del Festival señaló que, “Ha sido un trabajo muy gratificante llevar las actividades del festival a diferentes lugares de la región y ver la respuesta del público en este retorno a la presencialidad. Destacamos la colaboración de los profesores de música que se movilizaron con sus alumnos repletando la sala de conciertos durante los conciertos educacionales que se realizaron en Ancud. Esta altísima participación nos confirmó que la gente quiere y espera otras expresiones musicales. Con este concierto en el Centro Cultural de Castro cerramos las actividades 2022 del Festival y esperamos reencontrarnos el 2023 siempre y cuando logremos obtener los recursos necesarios para ello ya que no contamos con ningún financiamiento directo pese a llevar ya 14 años ininterrumpidos y en los cuales se ha ganado el reconocimiento de ser un festival de excelencia desde el sur del mundo. 

Por su parte, Castro Municipio a través de la Dirección de Cultura y Turismo, apoyan el desarrollo de este Festival en la capital del archipiélago. Por esto, la Directora (s), Paula Delgado, dijo que “El Centro Cultural de Castro es la principal casa de la cultura en la isla grande. Por esto el compromiso de Castro Municipio y nuestro alcalde Juan Eduardo Vera está con el desarrollo diario de actividades y festivales que impulsen la cultura en todas sus formas y expresiones. Nuestro Centro Cultural abre siempre sus puertas a vecinas y vecinos de Castro a las actividades gratuitas y con enfoque de inclusión y desarrollo”. 

La entrada es liberada para que la comunidad pueda disfrutar de esta presentación que cierra un año de actividades del Festival Musical, que justamente comenzó en la ciudad de Castro en enero de este año. 

Cabe señalar que el Festival Musical Chiloé se adjudicó, el único proyecto de la Región de los Lagos, financiado por el Fondo Nacional de la Música para Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su convocatoria 2022.  

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio. 

Todas las presentaciones y actividades del Festival son difundidas por el Canal Youtube de Codarte Chiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exitoso cierre de la primera parte del XV Festival Musical Chiloé

Comienzan las Travesías Musicales del Festival Musical Chiloé en 13 Escuelas de la zona norte de Chiloé