Con gran éxito en Ancud se realizó el XIV Festival Musical Chiloé

Tres días de lleno total en el Teatro Municipal, que, en tres jornadas, presentó el trabajo de las diferentes agrupaciones que participaron.


El público ancuditano repletó el teatro y disfrutó de las obras presentadas destacando la calidad de los trabajos y el profesionalismo del Festival que lleva 14 años realizándose en Chiloé, siendo el festival de estas características más austral de Chile.


Paola Moraga, directora del Festival se mostró muy contenta con la participación del público “Hemos terminado esta primera parte de nuestras actividades del Festival en Ancud, financiado por el Fondo del Fomento de Música Nacional 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Tuvimos una gran afluencia de público en el teatro recientemente remodelado, estamos muy contentos sobre todo por la gran asistencia niños, aproximadamente 900 alumnos de distintos niveles, muchos de escuelas rurales muy alejadas, participando de los conciertos educacionales por lo que agradecemos a sus profesores traerlos al teatro, lo que ha sido muy gratificante. En las tardes tuvimos agrupaciones musicales de primer nivel como la Orquesta Clásica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso o la puesta en escena de “El Principito” a cargo del Ensamble Instrumental Contemporáneo de la Región de Los Lagos y hubo mucha gente que no pudo entrar por falta de capacidad del teatro. Nos acompañaron también las bandas locales Barba de Palo y el grupo Madera para terminar con la compañía de Flamenco “El Círculo”. Quedamos con el corazón lleno y esperamos volver a realizar nuestro Festival en Ancud y que nos podamos adjudicar fondos, ya que el Festival Musical Chiloé no tiene financiamiento directo de ningún tipo. Año a año debemos estar postulando para ver si podemos continuar realizándolo”.

Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dijo sobre el repertorio presentado que ”yo ya conozco el público de aquí y armamos el programa un poco  entre obras muy conocidas y otras obras importantes de dar a conocer. Hicimos una mezcla donde hacemos un aporte al conocimiento del público respecto del repertorio y también quiero destacar y hacer un llamado al público a que cuide este Festival y que permita que siga existiendo, porque ya es conocido a nivel nacional.”

Las actividades continúan en Puerto Montt el día jueves 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera con un concierto doble, la presentación a las 19 horas de Pablo Morales y luego  Alejandro Lavanderos, con el mono drama “ Wenu Mapu, antiguos cantos de Chamanes” para flauta, imagen, recitante y sonidos pregrabados

El Festival dará por terminada sus presentaciones en el Centro Cultural de Castro, el viernes 2 de diciembre a las 19 horas con el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé (NES) con un programa con obras de Villalobos, Piazzolla, Fauré, Brahms y Girtain.


Todas las presentaciones y actividades del Festival serán difundidas por el Canal Youtube de CodarteChiloé y del Festival Musical Chiloé, la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exitoso cierre de la primera parte del XV Festival Musical Chiloé

Comienzan las Travesías Musicales del Festival Musical Chiloé en 13 Escuelas de la zona norte de Chiloé