Ensamble “La Folía“ y su exitosa Travesía Musical Insular por las escuelas de Chiloé

Estas actividades se enmarcan en el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé “La Travesía Musical Insular”. 

Con gran éxito el Ensamble La Folía realizó la Travesía Musical Insular en diversas escuelas básicas de las comunas de Quemchi, Ancud y Chonchi. Más de un centenar de alumnos tuvieron la posibilidad de conocer por primera vez un repertorio clásico e instrumentos a los cuales no tienen acceso, convirtiéndose en una actividad de mediación muy valorada por las comunidades educativas en el marco de las actividades del Festival Musical Chiloé. 

La semana comenzó el martes 22, en el Centro Educacional San Andrés y el miércoles 23 en la escuela de Palomar, ambas de la comuna de Ancud. Paola Moraga directora del Festival dijo que, “Los niños estaban ansiosos y muchos nunca habían visto una flauta traversa. Un gran porcentaje nunca había escuchado este tipo de repertorio, que era de música clásica, donde también incluimos un regalito musical que era un arreglo del tema El pavo y la Malaheña”.


El jueves 25, Ensamble La Folía zarpó desde Quicavi rumbo a las islas acompañados del Consejero regional Andrés Ojeda, la directora del Festival Musical Chiloé y una comitiva de la Municipalidad de Quemchi. Llegaron a la isla Mechuque donde se realizó la primera presentación para luego retomar la navegación hacia la isla de Anihué donde también se encontraban los niños de la isla de Cheniao, que llegaron en lancha luego de una navegación de aproximadamente 40 minutos para asistir a esta actividad. 

Los músicos fueron recibidos con gran cariño por los niños y docentes, al respecto Paola Moraga señaló que, “Los niños vienen reincorporándose a la presencialidad luego de la pandemia y es el primer tipo de actividad artístico cultural al que tienen acceso y estaban emocionados y tampoco habían escuchado este repertorio que era completamente ajeno a ellos. Los músicos estaban gratamente sorprendidos por la curiosidad de los niños quienes preguntaban por las obras, por los estudios de interpretación musical, por los instrumentos, etc., estamos muy agradecidos de don Arsenio Aguilar y del Municipio de Quemchi. En estas Travesías Musicales, mediadas por músicos profesionales, es posible notar la carencia de este tipo de actividades artístico-culturales que existe en el mar interior. Porque en estos lugares, aunque sean menos los niños en relación con los grandes centros urbanos, tienen el mismo derecho a acceder a la cultura”, indicó la directora del Festival que agradeció el trabajo de los docentes Daniela Vargas, profesora encargada de la escuela de Mechuque, Perseverancia Cárcamo, docente encargada de la Escuela de Añihue, y Marcelo Cárdenas de la escuela de Cheniao, Arsenio Aguilar, encargado del DAEM de Quemchi y Andrea Gómez encargada del Departamento Extraescolar. 

Ensamble La Folía, finalizó su travesía el viernes 25 con un concierto en la escuela de Huillinco, comuna de Chonchi, donde el director Amaro Gallardo junto a la comunidad educativa participaron activamente de los conciertos. 

Sobre las próximas actividades del Festival, el 8, 9 y 21 de abril en el Centro Cultural de Castro y el 28 de abril, 5 y 6 de mayo en el auditorio de la Escuela Anexa de Ancud, se presentarán diversos conciertos dentro de los cuales podemos adelantar un concierto de música contemporánea que lleva por nombre “Espíritu del Viento” con obras para flauta, electrónica e imagen y el estreno de la obra escénica “Wenumapu”, “Antiguos cantos de chamanes” que es un monodrama, basado en la mitología mapuche-williche”. Todas estas actividades son con entrada liberada y financiadas por el FNDR 6% Cultura los Lagos 2021. Organiza CodarteChiloé. 

Las presentaciones y actividades del Festival serán difundidas por la página web www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento.

GALERÍA:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exitoso cierre de la primera parte del XV Festival Musical Chiloé

Comienzan las Travesías Musicales del Festival Musical Chiloé en 13 Escuelas de la zona norte de Chiloé