Finaliza el primer ciclo de actividades del Décimo Tercer Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”


El público castreño disfrutó de las variadas presentaciones en el Centro Cultural de Castro. 

Con la exitosa participación de la Compañía de Flamenco el “Círculo - que mostró un espectáculo de flamenco más tradicional con la presencia en escena de cante, música, bailadoras y bailadores- finalizó la primera parte del Décimo Tercer Festival Musical Chiloé. Las actividades contaron con el respaldo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro y se desarrollaron en dependencias del Centro Cultural. 

Durante diez días el público asistente, pudo disfrutar de dos conciertos y una presentación de flamenco: el pianista nacional Pablo Morales, el Trío Pléyades (violín, cello y piano) y la Compañía El Círculo a lo que se sumó la muestra Fotográfica de Rodrigo “Geno” Muñoz, quien inauguró el Festival con su trabajo “Imagen del Espacio Sacro en Chiloé: Música y Maderas”. 


Paola Moraga, directora ejecutiva del Festival señaló que, “Estamos muy contentos ya que este año nos hemos adjudicado dos fondos concursables que son, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6% Cultura 2021 de la región de Los Lagos y el FONDART de la línea festivales de trayectoria. Durante este primer ciclo de 4 actividades realizadas en el Centro Cultural de Castro tuvimos una gran afluencia de público y los artistas recibieron una calurosa recepción de parte de este. Destacamos la disposición y colaboración del Centro Cultural de Castro para el éxito de estas actividades y de esta manera vamos retomando paulatinamente la presencialidad, condición vivificadora e irremplazable del encuentro entre los artistas y el público”. 

La directora del Festival agregó además que; “Estos dos años han sido un tiempo de extrema dificultad para el sector artístico y particularmente para los músicos. Muchas agrupaciones musicales han desaparecido y muchos músicos, en una prueba de gran resiliencia, han cambiado de profesión para poder subsistir.” 

Eduardo Simpson integrante del Trío Pleyádes, junto con Analía Marigliano y Manuel Simpson valoraron su paso por el Festival: “Es primera vez que nos presentamos en el Festival y estamos muy contentos porque con Mainel, mi hermano, tenemos familia aquí en Chiloé y era nuestra oportunidad para conocer el Centro Cultural de Castro y estamos súper contentos”, precisó Simpson. 

Las próximas actividades del Festival continuarán en el mes de marzo, abril y mayo, con obras escénicas y conciertos y serán difundidas por el canal Youtube de Codarte Chiloé y del Festival Musical Chiloé, la página www.festivalmusicalchiloe.cl y las redes sociales asociadas al evento. Luego, el festival continuará en noviembre y diciembre con el financiamiento del FONDART. 

El XIII Festival Musical Chiloé es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6% Cultura 2021 de la región de Los Lagos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exitoso cierre de la primera parte del XV Festival Musical Chiloé

Comienzan las Travesías Musicales del Festival Musical Chiloé en 13 Escuelas de la zona norte de Chiloé