Presentación Inaugural Décimo Tercer Festival Musical Chiloé: “La Travesía Musical Insular”

El viernes 21 de enero se inauguró la Décima Tercera Versión del Festival Musical Chiloé en el Centro Cultural de Castro, con la exposición de fotografía titulada “Del espacio sacro en Chiloé; música y maderas” del destacado fotógrafo ancuditano Rodrigo Muñoz Carreño y que durará hasta el 30 de este mes. 

 Paola Moraga, directora ejecutiva del Festival Musical Chiloé, dio la bienvenida a la actividad a los presentes, señalando que, “Para Codarte Chiloé, es un placer y un privilegio iniciar su programación en el Centro Cultural de Castro ampliando nuestra cobertura a diferentes lugares del archipiélago. 

Durante el mes de enero tendremos además tres conciertos en este mismo centro, el primero será un recital de piano a cargo del destacado intérprete Pablo Morales, el segundo será un concierto del Trío Pléyades para violín, cello y piano y finalmente un espectáculo de baile y música Flamenca a cargo de la Compañía El Círculo” 

Rodrigo Muñoz, dijo que esta exposición busca provocar en el asistente un estado de ánimo en la percepción de las imágenes a través de la audición de músicas del período de oro de la polifonía española, en las que se han sustituido los textos dejando solo la textura polifónica expresada en la sonoridad de las flautas como imitación del órgano, como podría haber ocurrido en aquellos tiempos. La ausencia de color de las fotografías y el uso intencionado del sepia se proponen como una suerte de metáfora respecto de la ausencia de estas músicas en los espacios sacros del Chiloé actual. 

De manera paralela se presentó Milton Riffo, cantor y cultor de este archipiélago, algunas canciones antiguas pertenecientes al ámbito de lo popular y secular de Chiloé, concebidas para otros espacios sociales diferentes al del rito religioso y que entregan al auditor un complemento de la cultura musical chilota. 

Paola Moraga agradeció a Miguel Sánchez, director de Cultura y Turismo del municipio de Castro, por su disposición y apoyo así como a todo el equipo que lo acompaña y que hace posible que las actividades, así como también al Consejo Regional, representado por el Consejero Regional por Chiloé Nelson Águila.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienza en Castro el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé: “La Travesía Musical Insular”

El estreno en Chile de la música de escena para el cuento “El Principito” en el Décimo Tercer Festival Musical Chiloé

En Castro se inaugura la muestra fotográfica y musical "Imágenes del Espacio Sacro Música y Maderas" del reconocido fotógrafo Rodrigo Muñoz.