Taller: Perfeccionamiento Instrumental en Flauta Traversa Chiloé 2019 - Región de Los Lagos.
DESCRIPCIÓN:
Taller de Perfeccionamiento
Instrumental dirigido a profesores de música, estudiantes de flauta y miembros
de las orquestas juveniles de la región de Los
Lagos con el objeto que puedan
acceder a una formación musical disciplinar de alto nivel con un régimen de
estudio periódico durante 10 meses y con un programa personalizado acorde con referentes formativos y estándares de calidad
de instituciones de enseñanza musical nacionales e internacionales con
artistas-académicos de primer nivel.
DIRIGIDO A:
Profesores de flauta, profesores
de música, flautistas, alumnos de flauta y miembros de las orquestas juveniles
de la región de Los Lagos.
EDADES:
Sin límite de edad
DURACIÓN:
2 semestres
FECHAS:
Marzo: 30
Abril: 13, 27
Mayo: 11, 25
Junio: 8, 22
Julio: 6, 13
Agosto: 10, 24
Septiembre: 7, 28
Octubre: 12, 26
Noviembre: 9, 23
Diciembre: 7
HORARIO:
Sábado: 10:00 a 13:00 / 14:00 a 18:00
LUGAR:
Universidad de Los Lagos sede
Chiloé de Castro
Centro Cultural de Castro
FRECUENCIA:
Clases cada 15 días
TOTAL DE SESIONES:
18
CUPOS:
15
METODOLOGÍA:
. Clases individuales y colectivas
del instrumento
. Apoyo y refuerzo vía Skype
. Presentación periódica de
alumnos ante la clase
. Audición de versiones de
referencia del instrumento
. Registro de clases para su
posterior comentario
RESEÑA PROFESOR:
Alejandro Lavanderos, alumno de
Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés es titular del Primer
Premio en Flauta, del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en
Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de
Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París
respectivamente. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de
Chile, de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad Academia de
Humanismo Cristiano. Fundador del quinteto de vientos Ensamble XXI de la
Universidad Católica de Chile, del Proyecto Música Antara y de la Orquesta de
Flautas de Chile. Ha sido el impulsor y gestor del convenio de intercambio
entre el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y la
Universidad Católica de Chile. Es miembro
del comité académico y profesor invitado al magíster en Creación Musical,
Nuevas tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero, Argentina. Es director artístico del Festival “Presencias de las
Músicas Actuales de América Latina”, de los encuentros “Forum de la Flauta”,
del Festival Musical Chiloé y del festival “Flautas de América”. Ha sido secretario
ejecutivo del Consejo de la Música de las Tres Américas COMTA, presidente del
Consejo Chileno de la Música y presidente de la Red de Investigación y Creación
Musical de América RICMA. Como intérprete se produce en diferentes festivales,
encuentros y conciertos tanto en Chile como en el extranjero (Francia, Italia,
Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay). Más de
70 obras de compositores chilenos y extranjeros le han sido dedicadas renovando
el repertorio y uso del instrumento en su país siendo el pionero en la
incorporación de los instrumentos tradicionales sistematizados en la creación
musical contemporánea. Ha grabado los CD’s “Resonancias”, “Antara,
nuevas músicas de
América”, “Antara, las
texturas del sonido”, “Músicas Americanas para flauta” y
“Archipiélagos, obras de compositores chilenos para flauta y piano”, todos
proyectos seleccionados por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes
FONDART. Actualmente es docente del Instituto de Música de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso y dirige Programa de estudios,
investigación, creación y difusión de las músicas actuales de América Latina ANTARA
en dicha institución.
Comentarios
Publicar un comentario